28 jun 2015

El Hierro memoria viva del pueblo

" Juan Morales le puso un lebrillo con agua al centro del piso y le mando abriera toda la boca lo mas que pudiera y le dijo a la mujer que no le diera agua ninguna. Que abriera la boca todo lo que pudiera. Puso la boca abierta sobre el lebrillo de agua y salio un bicho del estomago y se tiro al agua. El bicho tenia la forma de un pulpo. Ese es el cancer "


El Hierro memoria viva del pueblo, autor Cirilo Leal, un libro de recomenda lectura para todos aquellos interesados en las raices, la etnografia y las anecdotas del pueblo herreño.

De facil lectura, a veces con nostalgia, otras con humor, muy ameno, simpatico que guarda con nostalgia entre sus 239 paginas un recorrido historico sobre la forma de entender la vida cotidiana pasada de los habitantes de la isla de El Hierro, no solo con anecdotas de incalculable valor etnografico, sino por el valor de transcribir las historias de cada uno de los personajes que habitaron esta isla desde su nacimiento.

Gracias a este tipo de docoumentos, podemos entender mejor hoy en dia la forma de ser de los ciudadanos del Hierro. Merece la pena su lectura.