26 ago 2010

EL SALTO DEL PASTOR

Se denomina salto del pastor canario, también conocido como salto del pastor y coloquialmente por brinco, al acto de desplazarse por el terreno con ayuda de una madera cónica acabada en una parte metálica que es la que se apoya en el suelo.

La especial orografía de la Isla de El Hierro ha propiciado el que los habitantes principalmente los pastores tuvieran que buscar medios y técnicas para desplazarse y salvar obstáculos, en ocasiones grandes barrancos, riscos y acantilados. Con esta necesidad surgió el salto del pastor, que mediante una vara larga de madera, llamada astia, lanza, garrote, lata, asta, etc, a la que se le coloca una punta metálica,el regatón, supera subidas y bajadas de cuestas, laderas y riscos. Los intentos realizados para descubrir los orígenes de esta costumbre no han dado resultados claros aunque se hayan documentados en textos de distintos historiadores. En realidad, existen abundantes referencias históricas sobre su uso por parte de los guanches en la época de la conquista castellana y posterior.

*"Arrójanse con la lanza, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lanza, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves."

Hay que tener en cuenta que quienes han mantenido viva esta tradición hasta nuestros días han sido los cabreros o pastores, que junto con su uso han conservado los conocimentos de los pasos, fuentes, refugios, topónimos (muchos de los cuales son aborígenes o hacen referencia a actividades que allí se realizaban), y también muchas costumbres con claras reminiscencias aborígenes