10 sept 2011

EL CRES


Desde al menos principios del siglo XX, los habitantes de Sabinosa y El Pinar cultivaban en una porcion de La Dehesa Comunal, conocida como El Cres, papas de verano y cereales, que aliviaban la penosa existencia de estas poblaciones. De esta forma, en la zona, apartada estacional y anualmente de su habitual uso ganadero y vigilada por guardas que impedian el acceso a los cultivos, se realizaban distintas cosechas.

En aquel entonces Sabinosa era un pueblo pobre porque los vecinos no tenian terrenos para el cultivo, casi vivian de lo que daban los animales. El pueblo tenia mas gente de la que tiene ahora.

Recordemos que la zona conocida como La Dehesa se considera bien comunal desde la etapa señorial. Los condes de La Gomera y Señores de El Hierro fueron propietarios y administradores de la misma hasta su cesion en el siglo XIX al municipio de Valverde, unico existente hasta que en 1911 se crea el de Frontera.

La Dehesa enclavada en toda su extension en el nuevo termino municipal, fue solicitada por el municipio de Frontera pretendiendo este municipio ejercer la administracion de este espacio. Esta situacion produjo un pleito con el Cabildo Insular, administrador efectivo desde la cesion de la Casa Condal. El pleito se zanjo al considerarse que la sesion por los señores de la isla fue al pueblo herreño y no a ninguna entidad municipal, por esta razon se otorgo definitivamente la administracion de este predio comunal al Cabildo Insular, en tanto que representase de la globalidad herreña. Este ejerce, en la actualidad, a traves de distintas instituciones pastoriles, como el Alcalde los Pastores, la administracion de La Dehesa.

Sabinosa era un pueblo estrecho. Todas las fincas que habia aqui eran de gentes de Valverde, de Frontera y de fuera. Era un pueblo muy reducido. Al darnos El Cres empezamos a sembrar.

La estructura de la propiedad de la tierra y la demanda de esta para alimentar a la poblacion se convirtieron en definitivas en el contexto de la posguerra. La situacion era tal que llamo la atencion de los asiduos a los tratamientos con aguas del Pozo de Sabinosa, el comandante Jose Rodrigo Vallabriga y Brito. Este invito en 1942 a visitar Sabinosa al general Ricardo Serrador Santes, por entonces capitan general de Canarias y jefe del Mando Economico, quien en su visita y por mediacion de Vallabriga, siguiendo el paternalismo tipico de la epoca, concedio el reparto de El Cres entre los vecinos.

En el año 1942 vino al Pozo el General Serrador y el pueblo le pidio terrenos en La Dehesa que eran terrenos comunales.

Nosotros sembrabamos arriba papas de verano pero como estaba todo sin cerrar, los ganados se comian las papas. Se ponia guarda para que vigilara los ganados de noche y de dia. De dia estaban los pastores y controlaban su ganado, pero por la noche los animales quedaban a su antojo. El General Serrador dijo que si el pueblo de Sabinosa queria alguna cosa que la pidiera y asi lo hicieron pidieron El Cres para sembrar cebada y cercarlo y lo cedio.

De esta forma, en el año 1943 el Mando Economico de Canarias segrego de La Dehesa Comunal unas 300 Has, previo permiso del Ayuntamiento de Frontera, para su distribucion entre los vecinos de Sabinosa, con el find e que se pudieran obtener las cosechas necesarias que sirvieran de sustento a la poblacion. Tradicionalmente ganadera, la finca se aislo con un muro de mamposteria seco realizado por el pueblo.