30 sept 2009

EL SILBO HERREÑO

Hoy vamos a dejar un documento de un valioso valor documental. Una grabacion realizada en el mes de Julio del año 1992 a D. Valentin Leon Hernandez que nos habla del pueblo de Sabinosa pero sobre todo nos habla de algo que ya practicamente se ha perdido, el lenguaje silbado de los pastores herreños, un lenguaje casi desconocido pero que estos utilizaban para comunicarse con otras personas debido a las largas distancias que habian de recorrer y a la fuerte orografia del terreno en la isla.
Esta grabacion pertenece al fondo de la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizada por Maximiliano Trapero (ESCUCHAR LA GRABACION)
David Diaz Reyes
autor del libro "El lenguaje silbado de la isla de El Hierro"
Es una maravilla: incluso en nuestros días podemos escuchar dos personas comunicándose a gran distancia por medio del silbo. Todas las indicaciones muestran que se trata de una manifestación cultural que procede de la población aborigen canaria. Los guanches, utilizando este nombre generalizado para el antiguo habitante de Canarias, utilizaban la técnica del silbo en las Islas, pero partiendo de su lengua de origen amazigh (bereber), ya desde antes de la llegada de los europeos.