1 nov 2009

SENTIMIENTO Y TALENTO


" No entiendo la literatura
no se de verbos ni tiempos
solo quiero al escribir
expresar mis sentimientos "











Carmen Gonzalez Hernandez, nacio en el pueblo del Pinar (Las Casas) el 23 de Septiembre de 1944. Alli vivio con sus padres y hermanos y alli tambien fue a la escuela.

Con sus padres se traslado a La Dehesa hasta que cumplio los veinte años de edad, cuando contrajo matrimonio y cambio definitivamente su residencia al pueblo de Sabinosa, donde sigue viviendo, fundo su hogar que ha compartido con su esposo y sus cinco hijos y ahora tambien con sus pequeños nietos

Como una gran parte de la poblacion herreña, Carmen tambien vivio durante tres años en Venezuela y un año mas en Lanzarote.

Quizas por vivir en Sabinosa, que tiene tantas raices en el folclore herreño y de la que es una gran admiradora y participante del mismo, se dedico siempre al cuidado de los suyos. Esto y el el profundo recuerdo que tiene grabado en su memoria y en su corazon de los momentos vividos en su niñez en La Dehesa a la que tanto quiere, han sido motivos suficientes y la han animado para dedicar parte de su tiempo a escribir un bello libro titulado " Recuerdos y poesias en mi isla de El Hierro "


Carmen con esa humildad que la caracteriza,  este pasado verano quizo regalarnos una bella tarde de entrevista, sentados en el lugar que ella eligio al pie de la montaña Tejen y que precisamente mas le gusta y no le falta razon porque se respira paz, un lugar magico, donde hasta el mismo silencio podemos escucharlo. La Dehesa, lugar donde paso gran parte de su infancia y adolescencia.

A medida que nos iba contando sus vivencias y tal como nos lo relataba pudimos trasladarnos imaginariamente, a aquellos no tan lejanos tiempos, donde pese a la dureza por sobrevivir se apiñaba una gran familia de pastores de multiples lugares. Nos mostro las cuevas donde pernoctaban y hacian su vida, construidas de forma muy artesanal y rudimentaria, pero como ella misma nos cuenta no solo nunca falto la comida, sino que se rodeaban de un gran amor, por la familia, por el resto de pastores y sus familias, pero sobre todo de un gran respeto de convivencia con su entorno y lo que la naturaleza les ofrecia.


Sabinosa dormida
Rincon perdido en el mundo
rodeado de mar y de laderas
remanso de paz y tranquilidad
como el sueño profundo de su tierra

Nostalgia de un ayer
que ya no vuelve
esperanza en un mañana
que no llega.

Despierta de tu sueño
y sal al mundo
¡ Sabinosa querida
no te pierdas !

A Carmen desde muy pequeña y pese a la escasez de medios, siempre le gusto leer y escribir todo lo que caia en sus manos y como ella misma dice, no significa que escriba mis memorias, pero si son parte de mis vivencias