19 sept 2009

EL HIMNO DE SABINOSA

Hasta los inicios del siglo actual, el tango herreño fue un baile de marcado caracter popular, iniciandose su aprendizaje desde muy corta edad.

Los Domingos y durante las festividades de los pueblos se interpretaba o tras haberse realizado alguna faena agricola en la que intervenian bastantes personas (bajo la forma de torna peon).

El tango herreño, es una de las danzas mas antiguas y bellas de Canarias, es un baile de cortejo, una danza amorosa enla que puden intervenir varias parejas enfrentadas y sueltas.

En su desarrollo se aprecia un marcado contraste entre el movimiento de los hombres con sus cambios o "resacas" ejecutando un continuo y bellisimo repiqueteo de chacaras, con sus energicas vueltas, saltos y mudanzas y las delicadas contorsiones y mayor uniformidad ritmica de las bailarinas que se les enfrentan.

"En el baile del tango tienen que ir al mismo tiempo los pies, las chacaras y la musica. Las hembras lo bailan todas, el macho debe bailarlo como es"

El acompañamiento se realiza con el pito o flauta travesera, las chacaras, el clasico tambor herreño de grandes proporciones y la letra de una cancion, en la que se produce la alternancia de un estribillo (ininteligible) con unas coplas, generalmente de cuatro versos y de aliento entrecortado.

La perdida del sentido popular del tango guarda relacion con las nuevas modas llegadas a la isla a finales del siglo XIX y comienzos del XX, principalmente la creacion de las sociedades o casinos donde los indianos impulsaron la aficion a los bailes de cuerdas.

De esta manera paso a convertirse en un baile-espectaculo-reliquia-folclorica, que en la actualidad solo se interpreta en ocasiones en fiestas de pueblos y festivales publicos.