26 ene 2015

La isla del meridiano cero


Es la más pequeña de las Islas Afortunadas. Apenas llega a los doce mil habitantes y su gente, sus calles y sus encantos se dividen, únicamente, en tres municipios. Es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y es la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. Es la isla de El Hierro, conocida también como  “la Isla del Meridiano”.
Durante siglos, El Hierro era el extremo occidental del mundo. Allá por los inicios de nuestra era, se hizo necesario medir las longitudes del planeta a través de una circunferencia imaginaria que unía los polos. El mejor instrumento para ello era el denominado meridiano ceroClaudio Ptolomeo estableció el primer meridiano en el extremo occidental de las islas Canarias, concretamente, en la Punta de la Orchilla, El Hierro.
El Cardenal-duque de Richelieu, en 1634, decidió junto a un grupo de matemáticos y astrónomos de Europa, implantar un primer meridiano que fuese aprobado por todas las naciones. Acordaron, por tanto, respetar el meridiano señalado por Ptolomeo en el extremo occidente de El Hierro. Con esta elección se aspiraba, además, a organizar la piratería.  Mediante el decreto de Luis XIII se negaba el ataque de los barcos franceses a los españoles y portugueses que estuvieran situados en las aguas al este delMeridiano Cero y al norte del Trópico del Cáncer. Se señaló en ese decreto, asimismo, la prohibición de utilizar en los mapas franceses referencias a otros meridianos que no fuesen el de la isla de El Hierro.
Sin embargo en el siglo XIX, tras una conferencia en Washington denominada The International Meridian Conference se ubicó un nuevo meridiano en una ciudad de Inglaterra, dando lugar a la concepción delMeridiano de Greenwich. Aun así, la isla de El Hierro sigue siendo concebida por canarios y turistas como la “Isla del Meridiano Cero”.